• “Desempeño altamente profesional y en la vida personal todo un caballero” fue descrito por el presidente Juan Orlando Hernández al nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto el General, Francisco Isaías Álvarez Urbina.
• “Se pretende mantener los altos estándares de efectividad” que se han venido obteniendo con el General Díaz Zelaya, dijo el presidente Hernández,.
• La ceremonia de traspaso de mando militar será el próximo 21 de Diciembre en las instalaciones del Campo de Parada Marte.
Como actual Comandante del Ejército y como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, el Presidente Juan Orlando Hernández designo anoche al General de Brigada, Francisco Isaías Álvarez en sustitución del también General de División, Freddy Santiago Díaz Zelaya.
En sus palabras de grato agradecimiento y felicitación, el presidente de la República Juan Orlando Hernández expresó que “como es potestad del Presidente escoger al jefe del Estado Mayor Conjunto, siempre se lleva un nivel de meritocracia y después entra la parte de la confianza; yo he podido ver en el comandante del Ejército, el General Álvarez Urbina, un desempeño altamente profesional y en la vida personal todo un caballero”. al hacer el anuncio en comparecencia ante la prensa en Casa Presidencial junto al Secretario de Defensa Nacional, Samuel Reyes , y a los dos oficiales.
Indicó que “estos son valores importantes que las Fuerzas Armadas refleja en estos dos oficiales (Díaz Zelaya y Álvarez Urbina), “y sé que, igual que ellos, hay otra gran cantidad y ese ejemplo me parece fundamental en esta toma de decisión”.
En este sentido el General, Freddy Santiago Díaz Zelaya dijo que se siente agradecido, primero con Dios, por servir al pueblo y a los soldados, y con el presidente Hernández por la oportunidad de dirigir a una institución que pertenece al pueblo hondureño.
“Sabemos que el relevo generacional es parte de la dinámica de las Fuerzas Armadas; usted, señor Presidente, ha escogido al general Álvarez Urbina, un excelente soldado, y sé que efectuará un mejor trabajo que el que yo he realizado”, concretó Díaz Zelaya.
Asimismo el General de Brigada, Francisco Isaías Álvarez Urbina expresó a “mis soldados que hay un compromiso grande que hoy estoy asumiendo, en esta muestra de confianza que el Presidente ha puesto sobre mi persona para elegirme como jefe del Estado Mayor Conjunto”.
Calificó su nombramiento como “un reto grandísimo y siento, desde ya, el peso de la responsabilidad de dirigir una institución tan fuerte, pero tan honorable y tan patriota, porque no es fácil dirigir soldados que son muy patriotas. Me ha tocado a mí esta responsabilidad y espero cumplirla de la mejor manera”.
El General, Freddy Santiago Díaz fungió como Jefe del Estado Mayor Conjunto donde cumplió su de servicio, enfrento retos y colaboró con el Gobierno y la Secretaria de Defensa Nacional en la reducción de la violencia y la criminalidad para que se plasmara en los retos encomendados por el Presidente Juan Orlando Hernández.
El General, Freddy Santiago Díaz fungió como Jefe del Estado Mayor Conjunto donde cumplió su de servicio, enfrento retos y colaboró con el Gobierno y la Secretaria de Defensa Nacional en la reducción de la violencia y la criminalidad para que se plasmara en los retos encomendados por el Presidente Juan Orlando Hernández.
Posteriormente, la Secretaría de Defensa Nacional que encabeza Samuel Reyes Rendón, el Presidente Hernández anunció que el General Álvarez Urbina comenzará a trabajar con el Secretario de Defensa y también General Díaz Zelaya para poder implementar el resto de las decisiones que se han venido tomando en las Fuerzas Armadas.